Icono del sitio Ancash Noticias

Nuevo Chimbote: balacera deja en estado crítico a exdirigente comunitario

El distrito de Nuevo Chimbote se encuentra preocupado tras el violento ataque a balazos que sufrió Humberto Eloy López Iparraguirre, ex secretario general del asentamiento humano Río Santa. La agresión ocurrió la noche del lunes, 4 de noviembre, cuando López, de 57 años, fue interceptado frente a su vivienda por dos sicarios que se dieron a la fuga en una motocicleta.

Detalles del ataque

El atentado se produjo cuando los delincuentes, a bordo de una moto, se acercaron a López Iparraguirre y dispararon a quemarropa, dejándolo gravemente herido. Tras el ataque, sus familiares y vecinos lo trasladaron de emergencia al Hospital Regional, donde el personal médico lucha por estabilizar su estado crítico.

Contexto de violencia en la región

Este ataque sucede en un contexto de creciente violencia en la zona. Solo dos días antes, se registraron otros incidentes violentos, incluyendo el asesinato del delincuente Jaime Sánchez Cachay, conocido como «Piolín», en el barrio San Pedro, y el asesinato de un ciudadano venezolano en el parque César Vallejo de la urbanización 21 de Abril. Ambos crímenes tuvieron lugar el pasado sábado, resaltando una preocupante ola de violencia en la región.

Investigación y antecedentes criminales

Humberto López Iparraguirre no es ajeno a la violencia que aqueja a la comunidad, ya que estuvo involucrado en el caso de Los Chacales del Desierto, una organización criminal que enfrenta serias acusaciones por usurpación agravada, extorsión, sicariato y tenencia ilegal de armas de fuego. Actualmente, varios miembros de esta asociación delictiva permanecen con mandato de prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas, en Lima.

Cabe recordar que la violencia ligada a esta organización ha cobrado vidas en el pasado. En octubre de 2022, Erick Lévano Valverde, de 31 años, implicado igualmente en el caso, fue asesinado a balazos en el asentamiento humano Fraternidad, en Chimbote.

Salir de la versión móvil