Un colectivo civil de Huaraz ha lanzado una convocatoria para movilizarse del 13 al 15 de noviembre en respuesta a la actual coyuntura política que afecta a la región y al país.
Luis Castromonte, un joven trabajador del sector artístico local y miembro de la «Coordinadora de Ciudadanos de Áncash», anunció que esta acción se coordinará con el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) y otras organizaciones que buscan representar a la región en este movimiento nacional.
El movimiento social ha programado una reunión preparatoria para el sábado 9 de noviembre a las 11 de la mañana en la Fada Áncash, donde se organizarán los detalles de la movilización. Castromonte subrayó que su objetivo es unirse a la protesta nacional, impulsada inicialmente por los transportistas, que busca visibilizar la inseguridad ciudadana y el deterioro de las instituciones judiciales y constitucionales que, según él, están atentando contra los derechos de la población.
Un llamado a la acción
El líder social hizo un llamado a los emprendedores y empresarios de la región para que se sumen a esta lucha.
«La extorsión está en aumento y debemos actuar para que no se convierta en una situación insostenible. Si permitimos que las autoridades del Gobierno Central actúen en contra de la población, seremos cómplices de esta penosa situación», declaró Castromonte.
La movilización no solo pretende abordar el problema de la inseguridad, sino que también busca crear un espacio de fiscalización hacia el gobierno regional y local.
«Nuestra intención es organizar una respuesta contundente ante el malestar social que se vive en el país», concluyó.
Apoyo de líderes sociales
Virgilio López Luna, ex presidente del Fedip, también se pronunció sobre la convocatoria. En su mensaje, instó a la sociedad civil a unirse en un grupo de dirigentes que viajará a la capital para participar en las manifestaciones. Resaltó también que la situación de extorsión y sicariato está en aumento, y demandó que el gobierno central invierta más recursos en seguridad para todos los peruanos.
«Hacemos un llamado a todos para ser parte de estas movilizaciones, que son fundamentales para exigir un cambio», afirmó.
Asimismo, Macario Menacho Solís, ex secretario general del SUTE Huaraz, también expresó su respaldo a la causa. En su mensaje, enfatizó que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) debe estar presente en las movilizaciones del 13 al 15 de noviembre, subrayando la importancia de la participación de todos los sectores para exigir derechos y condiciones de vida dignas.