Connect with us

Gestionan módulos en colegios para enfrentar posibles emergencias en los Conchucos

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Gestionan módulos en colegios para enfrentar posibles emergencias en los Conchucos

Según la responsable de la DRE Áncash se está reforzando medidas de prevención para proteger colegios ante temporada de lluvias.

La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) ha intensificado sus medidas preventivas ante la inminente temporada de lluvias, que representa un riesgo para las instituciones educativas en la región. Durante el homenaje a su santo patrono San Martín de Porres, la titular de la DREA – Nancy Dolores Anaya, informó que se han emitido directivas y coordinaciones con el Programa de Reducción de Vulnerabilidades y Atención de Emergencias por Desastres (PREVAED), con el fin de establecer acciones que preparen a las unidades de gestión educativa local (UGEL) y a los directores escolares para liderar protocolos de seguridad en sus respectivas provincias.

Acciones preventivas y coordinación interinstitucional

La funcionaria explicó que, hasta la fecha, no se han registrado emergencias vinculadas a las lluvias en los colegios de Áncash. Sin embargo, se están llevando a cabo gestiones preventivas en todas las instituciones educativas, con el apoyo del gobierno regional, el Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED). Las iniciativas incluyen simulacros de emergencia, de los cuales ya se han realizado cinco a nivel nacional, cumpliendo con las directrices del Ministerio de Educación.

“Hemos completado los simulacros anuales requeridos y continuamos coordinando con instituciones claves para estar preparados. Afortunadamente, no hemos tenido reportes de emergencias en nuestros colegios debido a las lluvias, pero seguimos en alerta y trabajando en conjunto con nuestros aliados estratégicos en cada comunidad educativa”, detalló la directora de la DREA.

Solicitud de módulos para instituciones en riesgo

Uno de los enfoques prioritarios de la DREA es el abastecimiento de módulos temporales para zonas educativas vulnerables, especialmente en las provincias del Callejón de los Conchucos. Según la funcionaria, se han solicitado módulos específicos para colegios en Piscobamba, donde el deterioro de la infraestructura plantea riesgos importantes. Los evaluadores del Ministerio de Educación han visitado Huánuco y, próximamente, se dirigirán a Áncash para inspeccionar las condiciones de estas instituciones y validar la urgencia de asistencia.

“Ante las condiciones de vulnerabilidad en colegios como los de Colcabamba y Piscobamba, hemos solicitado módulos que ofrezcan un resguardo adicional. La situación de deterioro es crítica, ya que si el clima empeora, como con granizadas o lluvias intensas, existe el riesgo de colapso de estas estructuras”, añadió la responsable.

Condiciones estructurales y riesgos climáticos

El desgaste de la infraestructura en estas instituciones es preocupante, ya que muchos edificios fueron construidos por las comunidades y padres de familia, y no cumplen con los estándares para resistir fenómenos climáticos adversos. La funcionaria enfatizó que varios de estos locales enfrentan problemas estructurales, como techos debilitados que podrían ceder ante fuertes lluvias o acumulación de granizo.

“Hemos comprobado en nuestras visitas que estos colegios enfrentan una amenaza seria. Si ocurre una granizada, el peso del granizo podría hacer colapsar los techos, y esto es algo que no podemos permitir. Estamos gestionando módulos para cubrir de cuatro a cinco provincias en emergencia, y cada una recibirá hasta dos módulos para mitigar los riesgos hasta que se implementen soluciones permanentes”, concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page