El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) ha emitido una alerta informando que, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de noviembre, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra de la región Áncash. Se esperan lluvias, nevadas, granizadas y aguanieve, que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.
Según el aviso emitido por el Senamhi, el sábado 9 de noviembre será el día con mayor cantidad de precipitaciones, con estimaciones de 5 a 10 milímetros por día (mm/día) en el Callejón de Huaylas y de 10 a 15 mm/día en la Zona de los Conchucos. Las provincias que podrían verse más afectadas por estas condiciones climáticas incluyen: Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.
Recomendaciones del COER Áncash: Dada la intensidad de las lluvias y los posibles riesgos, el COER Áncash recomienda a la población tomar las siguientes precauciones para evitar situaciones de emergencia:
- Mantener los canales de drenaje y techos despejados de residuos para evitar acumulaciones de agua que puedan generar filtraciones o inundaciones.
- Revisar que los techos y estructuras de las viviendas estén en buen estado, ya que esto ayudará a prevenir daños y filtraciones.
- Tener a la mano linternas, un botiquín de primeros auxilios, agua potable y otros elementos esenciales en caso de cortes de energía o dificultades de acceso.
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales, como el COER Áncash y el Senamhi, para conocer cualquier cambio en el pronóstico del clima y actuar oportunamente en caso de una emergencia.
Estas acciones preventivas ayudarán a minimizar los riesgos y a proteger a las familias y sus bienes durante el periodo de lluvias intensas previsto para los próximos días.