A través de la Coordinadora de Ciudadanos de Áncash y representantes de gremios, sindicatos y asociaciones, se ha determinado sumarse al paro nacional de transportistas en solidaridad con sus demandas y en rechazo a lo que consideran una situación de descomposición del Estado. Durante una conferencia, se presentaron las principales consignas que guiarán este paro, entre ellas la solidaridad con los transportistas, la lucha contra el crimen organizado, la extorsión y la incapacidad moral del Ejecutivo y Legislativo.
Consignas Principales del Paro Nacional
Los participantes del paro exigen la salida de los actuales gobernantes debido a lo que califican como su incapacidad para hacer frente a los problemas de seguridad y desarrollo del país. Además, critican la falta de eficiencia de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, y promueven la defensa de la soberanía nacional e integridad territorial.
El paro también se presenta como un grito en contra de la criminalización de las luchas sociales y los luchadores sociales que se han visto afectados por la violencia y el crimen organizado, que se ha extendido en diversas regiones del país.
Convocatoria a la movilización y participación ciudadana
Se ha convocado a la población de Huaraz a unirse a las concentraciones que comenzarán a las 8:30 de la mañana en diversos puntos de la ciudad: el Parque de Los Leones, el frontis del colegio Luzuriaga y Nissan. Las concentraciones están dirigidas a todos los sectores de la ciudad, incluidos estudiantes, trabajadores, gremios de pensionistas, jubilados y ciudadanos afectados por la violencia y la inseguridad.
Las organizaciones estudiantiles, como los grupos de la Universidad César Vallejo y la Universidad San Pedro, también han sido invitadas a participar en esta movilización. Además, se ha hecho un llamado a los comerciantes y vecinos de los barrios más afectados por el crimen organizado a unirse al paro, con el objetivo de exigir el fin de la inseguridad y la extorsión en la ciudad.
Un paro por la defensa de la vida y la democracia
La movilización es vista como una protesta en defensa de la vida, contra el sicariato y la corrupción. Líderes locales, como la Asociación de Pensionistas y Jubilados de la Provincia de Huaraz, han expresado su apoyo, destacando la importancia de que las futuras generaciones puedan vivir en paz. La lucha, según los organizadores, está orientada a recuperar la democracia y garantizar que los ciudadanos puedan vivir sin temor a la violencia y la extorsión.