Connect with us

Lluvias intensas podrían activar quebradas en Huaraz

Composición: Áncash Noticias

Huaraz

Lluvias intensas podrían activar quebradas en Huaraz

Se advierte que ante las épocas de lluvia intensa se podría activar diversas quebradas, afectando especialmente sectores del río Seco, Challhua y Nueva Florida.

Debido a la posible activación de diversas quebradas tras las intensas lluvias recientes, han sido los sectores del río Seco, Challhua y Nueva Florida, puntos identificados como potenciales zonas de desastre. Donde se han alertando posibles deslizamientos y otros fenómenos naturales que podrían comprometer la seguridad de los habitantes de dichas zonas.

Zonas vulnerables identificadas

El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, Carlos Paredes Aranda, ha emitido una grave advertencia sobre el riesgo de emergencia en la ciudad de Huaraz , señala que las intensas lluvias están generando riesgos en varias áreas de Áncash, con un enfoque particular en el Callejón de Huaylas y el Callejón de los Conchucos.

Y lo que resalata el especialista, es la preocupacion que se genera, especialemente, debido al crecimiento de edificaciones en zonas intangibles, que son consideradas de alto riesgo y donde la construcción de viviendas no debería permitirse. Precisando que, estos riesgos se presentan especialemente en las quebradas de los sectores del río Seco, Challhua y Nueva Florida.

Invasión de zonas de alto riesgo

El especialista ha destacado que Huaraz enfrenta una grave problemática debido a la invasión de zonas intangibles, siendo la zona del río Seco la más crítica; debido a que muchas familias viven en estas áreas vulnerables, exponiendo sus vidas a graves peligros.

«Las fuertes lluvias podrían activar estas quebradas y poner en riesgo la vida de estas personas, quienes han construido ilegalmente en zonas peligrosas», advirtió Paredes.

Responsabilidad de las autoridades locales

Para mitigar estos riesgos, el coordinador del COER enfatiza la necesidad de que los gobiernos locales actúen de manera proactiva.

«Es esencial que las autoridades realicen verificaciones y, a través de sus oficinas de gestión de riesgos de desastres, emitan advertencias sobre las posibles afecciones que pueden surgir de la activación de quebradas», afirmó. De esta manera, se pueden tomar las precauciones necesarias para proteger a la población.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page