Paro de transportistas en Áncash: más de 100 unidades suspenden servicios en protesta
Luis Palacios, gerente de la empresa de transporte Señor de los Milagros, indicó que cinco empresas de la ruta Huaraz-Recuay se han unido al paro en rechazo a leyes que favorecen la delincuencia.
Más de 100 vehículos de empresas de transporte que cubren la ruta Huaraz-Recuay han suspendido sus servicios en el marco del paro nacional convocado para los días 13, 14 y 15 de noviembre, con el objetivo de exigir mayor seguridad ciudadana y la derogación de leyes que, según el gremio, favorecen a delincuentes y extorsionadores. Luis Palacios, gerente de la empresa Señor de los Milagros, explicó que las compañías de transporte interprovincial de la zona azul han decidido acatar el paro, respondiendo a la convocatoria nacional liderada por transportistas de Lima, quienes denuncian un incremento en extorsiones y violencia hacia conductores y cobradores.
“Estamos pidiendo que se derogue el Decreto Legislativo 32000 de 108, que solo beneficia a extorsionadores y delincuentes. Hoy en día, los transportistas en la capital están siendo víctimas de sicarios y extorsionadores. Queremos seguridad, que el Gobierno central y el Congreso se pronuncien para detener esta situación”, enfatizó Palacios. Además, solicitó que se archive la figura del «terrorismo urbano», la cual, en su opinión, afecta gravemente a la ciudadanía.
El paro, que en sus primeras horas ha sido pacífico y sin bloqueos, ha dejado las terminales de transporte cerradas y con una demanda desatendida en el servicio de transporte, que ha sido aprovechada por operadores informales. Palacios señaló que estos informales están cobrando tarifas elevadas, de entre 15 y 20 soles, perjudicando a los usuarios en una coyuntura que considera crítica.
Finalmente, Palacios resaltó la preocupación del gremio por la seguridad de los trabajadores y usuarios, indicando que, de no obtenerse respuesta por parte de las autoridades, podrían extender el paro más allá de los tres días establecidos. «No somos cualquier animal para que nos maten los delincuentes. El país debe actuar contra las extorsiones que afectan a bodegas, mercados y boticas, pues toda la población sufre de esta inseguridad», expresó el representante del gremio transportista.