En medio de una jornada de protestas, dirigentes y comerciantes de los mercados Túpac Amaru, en Chimbote, y Bellamar, en Nuevo Chimbote, denunciaron un alarmante incremento en las amenazas de extorsionadores. Los extorsionadores estarían exigiendo pagos elevados bajo amenaza de muerte, provocando que los negocios cierren sus puertas y que algunos comerciantes implementen medidas de seguridad adicionales.
Pedro Acuña, presidente del mercado Túpac Amaru, señaló que al menos cinco comerciantes han sido amenazados a través de mensajes de WhatsApp. «No puedo precisar montos exactos, pero en mi caso me exigían 15 mil soles y amenazaron con matarme si no pagaba”, declaró. Su denuncia ya está siendo investigada por el Departamento de Investigación Criminal (Depinci) de Chimbote.
En el mercado Bellamar, el vicepresidente de la Asociación de Pescadores, Emilio Gutiérrez Pajuelo, indicó que varios de sus colegas también han recibido amenazas extorsivas. “A pesar de que muchos tienen deudas por préstamos, se ven forzados a pagar para evitar represalias. Otros optan por no denunciar por temor”, comentó. Gutiérrez agregó que estos delincuentes ofrecen un “servicio de seguridad” a cambio de dinero y luego inician las amenazas cuando los comerciantes rechazan la oferta. Como medida preventiva, el mercado ha instalado cámaras de seguridad y personal de vigilancia en las puertas de ingreso.
Los mercados Alfonso Ugarte, Chacra a la Olla, Modelo, Buenos Aires y Villa María permanecieron cerrados durante la protesta, mientras que en La Perla, solo algunos puestos de abarrotes abrieron sus puertas. La situación ha reducido considerablemente la concurrencia de clientes en estos centros de abasto, generando preocupación en la comunidad.
Los comerciantes de Chimbote y Nuevo Chimbote exigen a las autoridades mayor intervención y protección para frenar la extorsión, que afecta la seguridad y estabilidad de sus negocios.
(Con información de RSD Noticias de Chimbote).