Connect with us

Lluvias y granizadas golpean a Áncash: vías bloqueadas y cultivos dañados

Áncash

Lluvias y granizadas golpean a Áncash: vías bloqueadas y cultivos dañados

La región sufre daños en infraestructura y pérdidas agrícolas que afectan a más de 100 familias, mientras autoridades gestionan ayuda para recuperar acceso y producción.

Las lluvias y granizadas en Áncash han causado daños en la infraestructura vial y afectado la producción agrícola de varias localidades, poniendo en riesgo los medios de vida de decenas de familias en la región.

En el distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga, las fuertes precipitaciones provocaron la colmatación de alcantarillas en la vía que conecta los centros poblados de Sisco, Ranco y Ocros. Como resultado, esta importante carretera vecinal presenta daños significativos, según el informe de evaluación del gobierno local. El tránsito vehicular en la zona se vio restringido, aunque se sumaron esfuerzos de rehabilitación para reestablecer el acceso.

Simultáneamente, las granizadas y lluvias intensas registradas en los centros poblados de San Gerónimo de Coyrocsho y Cachipachan, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, afectaron aproximadamente 23.09 hectáreas de cultivos, entre ellos fresa, maíz y papa. La emergencia impactó a 119 personas, quienes dependen de estas cosechas para su subsistencia. La oficina local de Gestión de Riesgos ya ha iniciado la evaluación de daños y ha identificado a 25 personas afectadas en San Gerónimo de Coyrocsho y a 94 en Cachipachan.

De acuerdo al informe, se gestionará ayuda humanitaria con los distintos niveles de gobierno, y se coordinará con el sector agrario para realizar una evaluación específica que permita mitigar el impacto en la actividad agrícola.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page