Icono del sitio Ancash Noticias

Capturados en pomabamba: uno va a prisión y otro bajo comparecencia restringida

Luego de que los miembros de La Ronda Campesina Tupac Amaru de Shiullá, en la provincia de Pomabamba, capturaran a dos individuos sospechosos de haber robado en una vivienda local. Ambos sujetos por mas de 8 horas se enfrentaron a una audiencia con solicitud de prisión preventiva, donde a uno de ellos se le diactaminó 9 meses de prisión preventiva; mientras que el otro recibió una medida de comparecencia restringida.

Antecedentes del hecho

Cabe recordar que, en búsqueda de justicia comunitaria, los acusados fueron exhibidos públicamente, obligados a caminar descalzos y desnudos por las calles del pueblo, con las manos atadas. Este castigo simbólico se realizó con el objetivo de dar un escarmiento ante lo que se consideraban un comportamiento delictivo dentro de su comunidad. Quienes ( miembros de la Ronda Campesina y pobladores) luego de un diálogo con las autoridades locales y la Policía Nacional del Perú (PNP), decidieron entregar a los sospechosos a las autoridades policiales. Tomando el caso un rumbo formal dentro del sistema judicial, permitiendo que se iniciaran las diligencias correspondientes.

Detención y requerimiento de prisión

El 14 de noviembre de 2024, el Ministerio Público recibió a los sospechosos, C.R.S. y M.C., donde se solicitó al Juez Penal el requerimiento de prisión preventiva. Debido a la urgencia del caso, el proceso judicial se llevó a cabo de manera rápida, con una audiencia que comenzó a las 18:00 horas y se extendió hasta las 2:00 a.m. del viernes (15 de noviembre).

Resolución del juez

Durante la audiencia, el juez dictó una resolución que fue leída ante los presentes. Según el oficio N°302-2024, dirigido al Comisario sectorial de Pomabamba, se decidió el traslado de C.R.S. al establecimiento penitenciario de Huaraz, donde cumplirá una prisión preventiva de nueve meses, en base al expediente 00294-2024-36.

Por otro lado, el segundo detenido, M.C., recibió la medida de comparecencia restringida, lo que implica que deberá cumplir con ciertas reglas de conducta mientras duran las investigaciones que buscan esclarecer los detalles del caso y determinar posibles responsabilidades.

Salir de la versión móvil