La Corte Superior de Justicia del Santa emitió sentencia contra dos suboficiales de la Policía Nacional involucrados en un caso de corrupción. Alexis Arturo Córdova Carbajal y Anthony Jhimy Martínez Nolasco fueron condenados a cinco años de prisión suspendida por un periodo de cuatro años, tras admitir su responsabilidad en el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de sus funciones.
La reducción de la pena, inicialmente de ocho años, fue posible gracias a que los agentes se acogieron a los beneficios de confesión sincera y terminación anticipada. El juez de investigación preparatoria, aprobó el acuerdo, estableciendo además el pago de una reparación civil de cinco mil soles.
Los hechos
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, los suboficiales solicitaron una coima de tres mil soles a un conductor, cuyo vehículo presentaba requisitorias, para evitar su detención. Ambos aceptaron haber recibido parte del dinero, lo que facilitó la negociación legal y permitió el cierre anticipado del caso.
Consecuencias y medidas
Con la sentencia consentida, ambos agentes quedaron fuera de la institución policial y deberán cumplir estrictas reglas de conducta durante los próximos cuatro años.