Connect with us

Denuncian al GORE Áncash exigiendo cautelar archivos de notarios fallecidos

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Denuncian al GORE Áncash exigiendo cautelar archivos de notarios fallecidos

Decano de Notarios de Áncash demanda al Gobierno Regional por archivos notariales, buscando asegurar la custodia de documentos de notarios fallecidos y cesados.

El decano del Colegio de Notarios de Áncash – Víctor Estacio Chang, ha presentado una acción de cumplimiento ante la Corte Superior de Justicia de Áncash contra el Gobierno Regional de Áncash. Esta medida, lejos de ser una denuncia penal, tiene como objetivo garantizar que el Archivo Regional asuma la responsabilidad de recibir y custodia los documentos de notarios fallecidos y cesados.

Función de custodia del archivo regional

Estacio Chang explicó que, mediante un acuerdo de junta directiva, se tomó la decisión de demandar al Gobierno Regional por la falta de cumplimiento en la custodia de archivos notariales.

«No es solo un tema administrativo; es esencial que estos documentos estén bajo el resguardo adecuado», afirmó.

Agregó que a lo largo de su gestión han enviado múltiples cartas notariales al Gobierno Regional, ofreciendo facilidades para el traslado de la información, pero sin obtener respuesta satisfactoria.

Despacho de archivos dispersos

Uno de los principales problemas que enfrenta el Colegio de Notarios es la dispersión de archivos importantes. El caso del doctor Régulo Valerio, fallecido hace aproximadamente cuatro años, ilustra esta situación.

«Por ley, los archivos de notarios solo pueden ser conservados por el Colegio durante dos años después de su cesación. Posteriormente, la responsabilidad recae en el Archivo Regional», señaló Estacio.

Este problema no se limita al caso de Valerio, ya que también afecta a otros notarios de distintas provincias de Áncash, incluyendo Chimbote. La precariedad de la situación exige una respuesta urgente de las autoridades regionales.

Avances judiciales

La acción de cumplimiento ya ha sido admitida por el Poder Judicial de Huaraz, y se ha programado una audiencia para fines del mes de noviembre.

«Lo que pedimos es simple: que se cumpla la ley del notariado, y que el Archivo Regional de Áncash asuma su obligación de recoger los archivos dispersos», enfatizó Estacio.

Importancia de los Archivos Notariales

El decano remarcó la relevancia de estos documentos, subrayando que no se trata simplemente de archivos administrativos, sino de instrumentos públicos fundamentales para la sociedad. En este contexto, destacó que la carencia de una oficina propia por parte del Colegio de Notarios, debido a problemas presupuestales y otras dificultades, complica aún más la situación en Áncash.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page