Hoy miércoles 20 de noviembre, trabajadores y médicos del EsSalud-Huaraz se unieron al paro nacional de 24 horas convocado en rechazo a las recientes disposiciones gubernamentales, que, según denuncian, vulneran la intangibilidad de los fondos de los asegurados y amenazan la autonomía de la institución. La protesta, que se réplica en diferentes ciudades del país, exige la derogación del Decreto Legislativo 1666 y la Ley 32103, medidas que consideran inconstitucionales por buscar fusionar EsSalud con el Ministerio de Salud (Minsa) y permitir que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) maneje sus recursos.
Reclamos desde Huaraz
En Huaraz, médicos, enfermeros y demás profesionales de salud expresaron su preocupación por el impacto de estas medidas en la calidad de atención. «Estamos defendiendo los fondos de los asegurados, que no pertenecen al Gobierno. La Constitución garantiza su intangibilidad», destacó Rosa Camones representante de enfermeras de EsSalud-Huaraz.
Además, subrayaron la necesidad de construir hospitales en la región, mejorar la infraestructura existente, adquirir nuevos equipos médicos y contratar más personal para atender a la creciente población asegurada. «Huaraz también enfrenta una alta demanda en los servicios de EsSalud, y las condiciones actuales no son suficientes para cubrir las necesidades», señaló Rosas.