Connect with us

Presunta sobrevaloración millonaria sacude a la UNASAM 

Huaraz

Presunta sobrevaloración millonaria sacude a la UNASAM 

La Contraloría advierte irregularidades, terreno tasado en S/ 6.9 millones sería comprado por S/ 55.8 millones.

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) enfrenta serios cuestionamientos tras la publicación del Informe de Hito de Control 049-2024-OCI/0213-SCC de la Contraloría General de la República. Este documento detalla presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno para su nueva ciudad universitaria, con un presupuesto de S/ 55.8 millones, a pesar de que su tasación oficial es de solo S/ 6.9 millones. Las alarmas sobre el presunto sobrecosto han desatado críticas en Ancash, donde se cuestiona el manejo de recursos públicos.

Entre los hallazgos más preocupantes del informe figura la reducción de la superficie del terreno requerido, de 15.7 hectáreas a 5.1 hectáreas, mientras que el precio de compra solo disminuyó un 0.6%. Esta incongruencia ha generado sospechas de direccionamiento y corrupción en la gestión liderada por el rector Carlos Reyes Pareja. Además, el terreno, conocido como “El Pinar”, había sido descartado previamente por el Ministerio de Economía y Finanzas debido a inconsistencias técnicas, decisión que parece haber sido ignorada en esta operación.

Las implicancias legales tampoco son menores. El informe señala que “El Pinar” enfrenta conflictos legales que podrían dificultar la transferencia del predio, exponiendo a la universidad al riesgo de perder una millonaria inversión financiada con recursos del Estado. Esto, sumado a la evidente disparidad entre el valor tasado y el precio proyectado, ha encendido el debate sobre la transparencia en la gestión universitaria y la necesidad de reformas en los procesos de adquisición pública.

La indignación y la incomodidad son evidentes en la comunidad universitaria y la población ancashina ante estas presuntas irregularidades, quienes exigen investigaciones por parte del Ministerio Público para identificar y sancionar a los responsables.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page