Connect with us

Protesta pacífica en Sihuas exige acción inmediata contra la inseguridad

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Protesta pacífica en Sihuas exige acción inmediata contra la inseguridad

Rondas Campesinas dan ultimátum de 30 días a autoridades locales para abordar el aumento de delitos en la comunidad.

Los miembros de las Rondas Campesinas de Sihuas llevaron a cabo una manifestación pacífica por las principales calles de la localidad, expresando su preocupación ante la creciente inseguridad que ha venido afectando a la comunidad. En su protesta, los ronderos anunciaron un plazo de 30 días para que la policía local y el alcalde tomen medidas efectivas frente a la delincuencia, que incluye robos y secuestros en los últimos meses.

Demandas de la comunidad

Durante la marcha, los manifestantes hicieron especial énfasis en la necesidad de que se implementen cámaras de seguridad, se establezcan casetas de control y se adopten mayores medidas que contribuyan a mejorar la seguridad en Sihuas. Además, solicitaron el retiro de ciertos funcionarios públicos de la municipalidad provincial, argumentando que no están familiarizados con las problemáticas locales y que no son oriundos de la zona.

Visita a instituciones clave

La movilización de los ronderos incluyó una visita a diversas instituciones, como a la Comisaría, la Fiscalía, al Hospital de Apoyo de Sihuas, el Juzgado y la UGEL. Los protestantes dejaron claro que regresarán en 30 días para continuar fiscalizando las acciones de estas entidades y exigir respuestas concretas a sus inquietudes.

Problemas con la comisaría

Entre las denuncias más graves expresadas durante la protesta se encuentra la presunta libertad de un chofer que atropelló y causó la muerte a un rondero quechua hablante. Los manifestantes reclamaron en la comisaría, donde se les informó que no contaban con patrulleros y que se están removiendo efectivos policiales.

Los pobladores apuntaron que actualmente solo hay 15 efectivos policiales trabajando en la comisaría, en comparación con los 28 que había anteriormente. Además, resaltaron que en el caso del rondero atropellado, el camión implicado no había llegado a la comisaría y no se realizó el dosaje etílico al chofer.

Solicitud de transparencia

Los ronderos también expresaron frustración por la falta de acceso a información sobre las actividades de la comisaría. Se les informó que cualquier consulta debe hacerse a través de mesa de partes, pero los pobladores consideran que esto agrava la falta de transparencia y comunicación.

Petición a las autoridades

Ante esta situación, los ronderos se cuestionan cuáles son los planes concretos de la policía para enfrentar la creciente delincuencia en Sihuas. La comunidad exige una respuesta clara y acciones efectivas en el corto plazo, a fin de restaurar la paz y seguridad que tanto anhelan.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page