Los trabajos preventivos ya se han concretado en varias áreas, como en el sector Huantumay y el centro poblado Huamarí. No obstante, aún quedan intervenciones pendientes en tres quebradas, las cuales serán abordadas con maquinaria pesada en los próximos días, con el obejtivo de minimizar los riesgos durante la época de lluvias.
Sin embargo, simultáneamente, se están ejecutando trabajos en la zona de Río Seco y Los Pinos, donde se han planificado intervenciones significativasdebido al grave riesgo que corren ramilias que han invadido esta zona, como viviendas.
«Hemos ejecutado acciones para canalizar el agua, pero la situación se complica con las invasiones de familias en estas zonas intangibles», sostuvo Vanessa Meza, subgerente de gestión de riesgos de la Municipalidad de Huaraz
Temporada de lluvias
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias en la región, las autoridades locales han intensificado sus esfuerzos para mitigar los riesgos de inundaciones y deslizamientos; sin embargo, la situación se complica debido a la invasión de terrenos en zonas de alto peligro por parte de pobladores. Lo que genera un peligro inminente, por lo que se está realizando descolmataciones en ríos y quebradas, así como el reforzamiento de cunetas y la limpieza de desagües para asegurar el adecuado flujo del agua.
Áreas críticas
Un punto crítico en este escenario es la zona de las Terrazas, que se describe como un espacio donde se han asentado personas en condiciones inadecuadas.
«Hemos observado que esta área ha sido rellenada y ha comenzado a ser habitada por familias que han construido ramadas, lo que representa un riesgo real para su seguridad», indicó la funcionaria.
A principios del año, se había planeado la intervención de un canal de riego en la zona, pero las autoridades se encontraron con el sorpresivo fenómeno de las invasiones.
«Personas inescrupulosas han vendido terrenos en zonas que son peligrosas, y muchas familias han caído en esta trampa», lamentó Meza.
Recordatorios de desastres pasados
Cabe recordar que, un evento desafortunado ocurrido el año pasado en Cushurayoc, donde un huaico devastó áreas vulnerables.
«Aquella zona era considerada roja y de emergencia, y ahora vemos que una situación similar se repite con quienes se han asentado en terrenos igualmente peligrosos», advirtió.
Medidas de prevención y llamado a la conciencia
Debido a que estas zonas son intangibles, y su ocupación pone en peligro tanto su vida como la de sus familias, según precisaron las familias, se tomarán medidas de notificación a estas personas sobre el peligro en el que se encuentran y el riesgo que representan para la comunidad.