Icono del sitio Ancash Noticias

ODANC Áncash recibe reconocimiento por implementar lenguaje de señas

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODANC) de Áncash recibió un notable reconocimiento por su excelencia en la atención al ciudadano. Este galardón fue otorgado en el marco del Concurso Nacional “Buenas Prácticas y Productividad en Control Funcional – Premio Carlos Ernesto Giusti Acuña 2024”, donde la ODANC ocupó el tercer lugar en la categoría C, dedicada a la “Atención de Calidad al Ciudadano”.

Enfoque en poblaciones vulnerables

El proyecto que llevó a la ODANC a este triunfo es la innovadora implementación del “Plan Lenguaje de Señas y Sistema Braille”. Este plan tiene como objetivo primordial eliminar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad, especialmente aquellas que impiden que puedan presentar quejas o denuncias por presuntas inconductas de magistrados o servidores judiciales.

Capacitación y recursos

Para garantizar el éxito de este plan, los servidores de la ODANC – Áncash han recibido capacitación específica en el uso del lenguaje de señas y en el manejo del sistema braille. Esto les permite brindar una atención adecuada y efectiva a las personas con discapacidad visual. Como parte de este esfuerzo inclusivo, se ha desarrollado una hoja informativa y un formato de queja que utilizan el sistema de lectoescritura braille, facilitando así la comunicación y el acceso a la justicia.

Ceremonia de premiación

La premiación se llevó a cabo en la ciudad de Lima, durante el II Pleno Nacional de Jueces de Control, un evento que reunió a diversas autoridades del sistema judicial. La ceremonia fue encabezada por el doctor Roberto Palacios Bran, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), quien destacó la importancia de crear entornos inclusivos y accesibles que permitan a todos los ciudadanos ejercer sus derechos.

Salir de la versión móvil