Connect with us

Mujeres de Huaraz en pie de lucha por casos de feminicidios sin resolver

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Mujeres de Huaraz en pie de lucha por casos de feminicidios sin resolver

La inseguridad social y la impunidad de casos de femimicidio, desapariciones y violencia de genero movilizan a mujeres en busca de respuestas ante innumerables casos sin resolver.

En un contexto de alarmante inseguridad, las mujeres de Huaraz han alzado la voz de protesta en respuesta a la ola de violencia que persiste en el país. Bajo la intensa lluvia de la noche, integrantes del colectivo civil “Blanco sobre Rojo” se movilizaron por las calles del centro de la ciudad para exigir justicia por los recientes asesinatos de mujeres, como el de Sheyla Cóndor, y para visibilizar otros casos que permanecen sin resolución, como el de Heidy Macedo.

La movilización surge como una respuesta colectiva ante la creciente preocupación por la seguridad de las mujeres en Huaraz y en todo el Perú. Según datos recientes, las desapariciones y feminicidios han aumentado drásticamente en los últimos meses, planteando un panorama desolador que ha despertado la indignación de la población.

Voces que exigen cambios

Durante la vigilia, una de las participantes expresó su frustración y tristeza por la situación actual. “Lamentablemente ahora somos víctimas; y no podemos confiar en nadie. Sheila fue asesinada, ¿por qué? Por una persona con uniforme, una persona que aparentó ser buena. Muchos acá tienen denuncias, y se hacen favores. ¿Qué pasa con nuestro Perú? ¿Hasta cuándo vamos a callar?”, cuestionó, visibilizando la impotencia que muchas mujeres sienten ante el sistema de justicia.

Las protestas, que comenzaron con una oración en memoria de mujeres víctimas de la violencia, se dirigieron a diversas instituciones, incluyendo la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), el Poder Judicial y las comisarías locales. Las manifestantes llevaron pancartas, flores y velas, creando un ambiente de solemnidad y determinación frente a la injusticia.

Casos sin resolver

Durante la movilización, el nombre de Heidi Macedo resonó reiteradamente. Su caso, junto a otros muchos que callan en la impunidad, fue recordado con cada paso, mientras las participantes exigían respuestas sobre las investigaciones estancadas que envuelven a numerosas víctimas de feminicidio y desaparición.

“Con esta oración en conmemoración de todas esas mujeres que nos faltan, nos unimos para exigir justicia”, afirmó una de las organizadoras, mencionando a varias de las víctimas que han sido olvidadas en la memoria colectiva: Rosalina Minaia, Zaira Silva, Paola Data, entre otras.

Futuras movilizaciones

La oleada de protestas en Huaraz es solo el inicio. Han anunciado que continuarán su lucha, convocando a más movilizaciones en los próximos días. Exigen al Estado no solo justicia para las víctimas, sino un compromiso real para garantizar la seguridad de todas las mujeres en la región y combatir la violencia de género que las ataca día a día.

A medida que los casos de violencia se multiplican, la denominada “vigilancia social” se ha convertido en un motor de movilización y empoderamiento que busca erradicar el temor y la opresión que enfrentan las mujeres en Huaraz y el país.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page