Madres de familia de la institución educativa Javier Heraud Pérez, en la provincia de Recuay-Áncash, denunciaron la presencia de manchas negras en una conserva de carne de res proporcionada por el programa QaliWarma, mientras preparaban alimentos para los estudiantes. Ante la posibilidad de que se trate de hongos u otros componentes dañinos para la salud, dieron aviso inmediato a las autoridades y se convocó a una reunión para esclarecer el caso.
El incidente generó preocupación entre los padres de familia, quienes, según un comunicado de Qali Warma, el 27 de noviembre impidieron la evaluación técnica del producto, programada tras una visita inicial el día anterior. Ante esta situación, la Fiscalía Provincial Penal de Recuay y la Policía Nacional intervinieron en la institución, incautando 234 latas de conservas de la marca Gambrinus, pertenecientes a distintos lotes.
A través de un comunicado, Qali Warma informó que continuará coordinando con las autoridades para determinar el origen y la naturaleza de las presuntas impurezas.
Se espera que los resultados de las investigaciones y análisis brinden tranquilidad a los beneficiarios del programa, cuya alimentación y seguridad son prioritarias para las autoridades y la comunidad educativa.