Los alcaldes de los centros poblados de la región Áncash se reunieron recientemente con el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, con el propósito de discutir importantes temas que afectan a sus jurisdicciones. Uno de los puntos centrales de la agenda fue la transferencia anual de 12 unidades Impositivas Tributarias (UIT) a estos centros poblados, esto quivaldria a 61800 soles, en cumplimiento de una normativa que busca impulsar el desarrollo local.
Falta de cumplimiento por parte del presidente regional
Durante la reunión, los alcaldes expresaron su descontento ante la ausencia del presidente regional, quien no cumplió con su compromiso de participar en la mesa técnica de trabajo programada. A pesar de esta falta, el grupo fue atendido por el asesor del presidente y el gerente general del Gobierno Regional. Los líderes locales destacaron la importancia de esta mesa técnica, que se había coordinado previamente con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Congreso.
«Hemos realizado el pronunciamiento de la Ley 8272, el cual busca asegurar que el Gobierno Regional destine anualmente 12 UITs para la ejecución de obras, les hemos explicado a las autoridades regionales las características y el diseño de la transferencia de recursos, y agradecemos el apoyo mostrado», comentó Hilario León Corpus, alcalde del centro poblado de Shansha.
La propuesta de la Ley 8272
Los alcaldes también hicieron mención al proyecto de Ley presentado por la congresista Lady Camones, denominado como la Ley 8272, que busca asegurar que el Gobierno Regional destine anualmente 12 UITs para la ejecución de obras en los centros poblados.
«Estamos pidiendo que se destinen estos recursos para mejorar la infraestructura y los servicios en nuestras comunidades», enfatizó León Corpus.
Diversas demandas en la agenda local
Además de la transferencia de recursos, los alcaldes manifestaron otras necesidades apremiantes, que incluyen la seguridad y la ejecución de obras que contribuyan al desarrollo de sus localidades. Gelacio Sarzosa, representante nacional de los alcaldes de centros poblados, subrayó que la ley impulsada por la congesista Camones es fundamental para que los Gobiernos Regionales asignen los recursos necesarios.
“El objetivo es que los Gobiernos Regionales designen 12 UITs anuales ha los centros poblados, dado que actualmente no se destinan proyectos ni obras a estas comunidades”, explicó Sarzosa.
«La propuesta que tenemos es que se pueda designar anualmente este porcentaje; actualmente estamos en conversaciones con las autoridades centrales para avanzar en esta iniciativa», acotó.