Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: Nuevo hogar refugio para mujeres en riesgo de feminicidio

El Programa Nacional Aurora, dependiente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, inauguró un hogar refugio temporal en Áncash. Este albergue tiene como principal objetivo la protección de mujeres en riesgo de feminicidio, brindándoles un lugar donde puedan recibir atención y apoyo psicológico mientras se alejan de la violencia. La ubicación del refugio se mantiene en reserva para garantizar la seguridad de las víctimas.

La puesta en marcha de este hogar es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, fruto de un convenio entre el Programa Aurora y la Sociedad de Beneficencia de Chimbote. Este albergue se suma a los servicios existentes en la región, como los 29 Centros de Emergencia Mujer (CEM), que ofrecen asistencia a las víctimas de violencia de género. La inauguración fue encabezada por el director encargado de la Unidad de Calidad de Servicios del Programa Aurora, Anthony Gamarra Cajavilca, quien destacó la importancia de seguir ampliando las opciones de refugio en Áncash.

El presidente del Directorio de la Beneficencia de Chimbote, Miguel Koo Chia, resaltó el trabajo conjunto para materializar este proyecto, que será clave en la lucha contra la violencia de género en la región. En su intervención, subrayó la necesidad de ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante los alarmantes índices de violencia que afectan a las mujeres, especialmente aquellas que están en situación de vulnerabilidad extrema.

Según datos del Programa Aurora, en lo que va del año, Áncash ha registrado 7,275 casos de violencia, de los cuales el 83.5 % tiene como víctimas a mujeres. De estos, la violencia psicológica encabeza la lista con el 46.2 %, seguida de la violencia física (39.1 %) y la violencia sexual (14.2 %). Además, existen nueve casos en investigación por tentativa de feminicidio, lo que resalta la urgente necesidad de espacios seguros y protección efectiva para las mujeres que enfrentan situaciones de alto riesgo.

Salir de la versión móvil