Connect with us

Áncash enfrenta problemática de corrupción y delitos de derechos humanos en funcionarios

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash enfrenta problemática de corrupción y delitos de derechos humanos en funcionarios

Policía anticorrupción y Ministerio Público presentan cifras que revelan la situación que enfrenta la región en casos de corrupción.

En el marco de la feria Anticorrupción realizada en Huaraz, el jefe de la policía anticorrupción de Áncash, Michel Trujillo, reveló que actualmente se cuentan con más de 100 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción, involucrando a una variedad de funcionarios públicos. Durante su intervención, subrayó la importancia de su labor: “Nuestra función principal es investigar y combatir los delitos contra la administración pública, especialmente aquellos que se ven involucrados con actos de corrupción”.

Investigaciones en curso y técnicas especializadas

El jefe policial explicó que, si bien la mayoría de las investigaciones son reservadas, están enfocadas en delitos como la colusión, que suelen surgir a raíz de contrataciones públicas.

“Investigamos todos los delitos que se enmarcan en el Código Penal desde el artículo 382 hasta el 401”, detalló Trujillo.

A pesar de las limitaciones en recursos humanos y logísticos, el personal está altamente capacitado, con muchos de ellos siendo profesionales del derecho.

“Lo que nos sobra es voluntad para realizar nuestro trabajo”, afirmó.

Delitos de derechos humanos en Áncash

Por su parte, el fiscal adjunto Yerson Fernández de la Cruz, de la Fiscalía Penal Super Provincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, presentó cifras preocupantes sobre la discriminación en la región, con un total de 119 denuncias.

“Nosotros nos encargamos de ver los delitos de tortura que se cometen en agravio de las personas en situación de vulnerabilidad”, indicó Fernández.

Además, destacó que su fiscalía joven tiene competencias a nivel regional, abarcando tanto la zona sierra como la costa. El fiscal enfatizó la importancia de investigar no solo los delitos de tortura, sino también la discriminación y otros crímenes graves que afectan a los ciudadanos.

“Toda denuncia que llega a la Fiscalía es objeto de un proceso de investigación”, explicó, añadiendo que el resultado depende de la gravedad de cada caso.

Llamado a la ciudadanía

El jefe de la Oficina de Administración de la Región Policial de Áncash, Gaston Alzamora, también compartió su perspectiva sobre la situación de la corrupción en la policía, afirmando que los actos de corrupción han disminuido en el último año. Instando a la población a denunciar cualquier hecho delictivo, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra la corrupción y los delitos de derechos humanos.

Los representantes de las instituciones responsables aseguraron que están trabajando en conjunto para abordar estas problemáticas, y recordaron a la ciudadanía que pueden realizar denuncias tanto de manera virtual como presencial, utilizando los canales de comunicación establecidos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page