Connect with us

Áncash: detectan 15 viviendas con criaderos de dengue en operativo sanitario

Áncash

Áncash: detectan 15 viviendas con criaderos de dengue en operativo sanitario

En una intervención sanitaria identificaron criaderos del mosquito transmisor del dengue en 15 viviendas. La acción permitió eliminar focos de riesgo y prevenir la proliferación del vector.

Un total de 15 viviendas fueron halladas con presencia del mosquito Aedes Aegypti, vector principal del dengue, en el sector 4 de Casma durante una intervención de apertura de viviendas cerradas y renuentes, realizada este domingo por brigadas de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). De las 300 viviendas inicialmente cerradas, se logró aperturar aproximadamente 140, lo que permitió la detección de criaderos y la toma de medidas inmediatas.

La directora del hospital San Ignacio, Karen Fajardo, enfatizó la relevancia de la intervención, señalando que, sin la apertura de las viviendas, los criaderos habrían seguido activos, aumentando el riesgo de propagación del dengue. «Si no se aperturaban, las viviendas habrían continuado positivas con el vector en casa», comentó.

Durante la inspección, se encontraron barriles completos de agua con larvas en cuatro viviendas, lo que propició una respuesta urgente de las brigadas para eliminar los criaderos. Fajardo detalló que la presencia de pupas en el agua podría generar la rápida proliferación de mosquitos, lo que aumenta el peligro de contagio.

Dado que el sector 4 es considerado de alto riesgo, las autoridades están coordinando con los dirigentes y el área de Promoción de la Salud para intensificar las actividades preventivas. «Esperamos que en el próximo mes encontremos menos viviendas positivas», agregó la bióloga.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

Yungay: madre de policía investigado por muerte en comisaría denuncia amenazas y pide imparcialidad

By febrero 18, 2026

Linda Liñán solicita que el Ministerio Público garantice transparencia en el proceso y afirma que...

La epidemia invisible: salud mental, una crisis que ya cobra vidas

By febrero 16, 2026

Ansiedad, depresión y soledad son más comunes de lo que creemos. En Áncash, más del...

Huaraz: Cinco detenidos con arma de fuego tras disparos en vivienda

By febrero 18, 2026

Policía incautó un arma de fuego, municiones y una cacerina tras alerta por presuntos disparos...

To Top

You cannot copy content of this page