Icono del sitio Ancash Noticias

Ancash: 220 proyectos de inversión pública paralizados en la región

A setiembre del 2024, Áncash reportaba 220 proyectos de inversión pública paralizados, resultado que ubica a la región como el tercer departamento con la mayor cantidad de obras en esa condición, según datos de la Contraloría General de la República (CGR), recopilados por ComexPerú. Del total de iniciativas, 60 corresponden al Gobierno nacional; 53, al Gobierno Regional; y 107, a los gobiernos locales.

Para ComexPerú, es trascendental tomar medidas que resuelvan o mitiguen las causas que provocan la paralización de obras. “En ese sentido, proponemos reforzar las capacidades de los funcionarios públicos a través de capacitaciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y de Servir. En 2023, un 74.5% de las municipalidades a nivel nacional requerían capacitaciones sobre procedimientos administrativos, según el INEI”, anotó.

El gremio agregó que, en el caso de la CGR, este organismo sugiere que la Vicecontraloría de Control Sectorial y Territorial, junto con las unidades y órganos correspondientes, impulsen la realización de operativos de control en las principales entidades públicas de todos los niveles de gobierno, para asegurar el correcto uso de los recursos y bienes públicos, con el objetivo de reactivar y finalizar las obras paralizadas, para garantizar que cumplan su propósito. 

Asimismo, dijo, urge un cambio en la manera en que se administra el presupuesto para inversiones, con el objetivo de hacer menos partícipes a las municipalidades, donde se concentran las mayores obras paralizadas, y que se caracterizan por sus problemas de gestión y administración de proyectos. “Hacer menos partícipes a las municipalidades no es un perjuicio, sino una oportunidad de optimizar recursos y promover mejores resultados”, consideró.

Resultados nacionales

A nivel nacional, a setiembre, existen 2,647 proyectos de inversión paralizados, según datos de la Contraloría, de los cuales 1,391 se mantienen así desde setiembre de 2023. En detalle, las municipalidades acumularon la mayor parte de obras paralizadas: 1,877. Le siguen el Gobierno nacional, con 435 proyectos, y los gobiernos regionales, con 335.

Estas obras representan una inversión de S/ 43,543 millones, según el costo registrado en invierte.pe; mientras que el saldo de inversión por ejecutar llega a S/ 19,179 millones. De dicho monto, S/ 7,390 millones corresponden a las obras del Gobierno nacional (435); S/ 7,910 millones, a las de los gobiernos regionales (335) y S/ 3,880 millones, a las municipalidades (1,877). Entre otras características sobresalientes de las obras paralizadas, el 56.8% contó con un avance físico mayor al 50%. Esto se repite entre todos los niveles de Gobierno, con un rango de entre el 80% y el 90% como el más común.

De acuerdo con la data, las principales causas de paralización de las obras son el incumplimiento de contratos (636 obras, 24%), la falta de recursos financieros y liquidez para seguir ejecutando el proyecto (582 obras, 22%), y las discrepancias, controversias y arbitrajes (307 obras, 11.6%).

Salir de la versión móvil