Connect with us

Áncash registra 113 emergencias por lluvias intensas desde octubre

Áncash

Áncash registra 113 emergencias por lluvias intensas desde octubre

Dos fallecidos y graves daños en cultivos, viviendas e infraestructura.

En Áncash, las lluvias intensas iniciadas el 1 de octubre han generado un total de 113 emergencias, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Estas precipitaciones han cobrado la vida de dos personas, una en Cajay y otra en Pomabamba, debido a tempestades eléctricas ocurridas en octubre. La temporada también ha dejado 44 damnificados, 298 personas afectadas y significativas pérdidas en cultivos e infraestructura.

Las provincias más afectadas son Mariscal Luzuriaga, con 26 emergencias, seguida de Huari (18), Huaraz (11) y Yungay (9). Entre los eventos más comunes están las lluvias intensas (51), deslizamientos (21), derrumbes (14) y huaicos (8), además de granizadas, inundaciones, tempestades eléctricas y temporales. Estos fenómenos han puesto en riesgo no solo a la población, sino también a las actividades agrícolas y económicas de la región.

Daños en infraestructura y agricultura

Las lluvias han afectado 183 viviendas, de las cuales 11 son inhabitables y 3 han quedado completamente destruidas. En cuanto a la infraestructura vial, 18.3 kilómetros de carreteras, incluyendo tramos nacionales y vecinales, han resultado dañados. En el sector agrícola, las precipitaciones han causado la pérdida de 90.54 hectáreas de cultivos y han afectado otras 3.55 hectáreas, lo que genera preocupación en las comunidades rurales dependientes de la agricultura.

Las lluvias intensas continuarán, ya que nos acercamos a los meses de enero y febrero, considerados como el periodo de mayores precipitaciones.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Promotor folclórico ancashino Jhon Leyva es asesinado tras concierto en Lima

By marzo 16, 2026

El productor de eventos fue atacado a balazos al amanecer frente al local Imperial de...

Áncash: caída de árbol de eucalipto deja una persona fallecida en Huaripampa

By marzo 18, 2026

El hecho se registró en el sector de Huaripampa, donde un árbol se desplomó y...

UNASAM: más de 200 vacantes quedaron sin cubrir en examen de admisión

By marzo 16, 2026

El presidente de la Comisión de Admisión señaló que el proceso se desarrolló con normalidad...

Aeropuerto de Áncash se ubicó en el penúltimo lugar del tráfico aéreo regional con 85,368 pasajeros en el 2025

By marzo 17, 2026

Solo en diciembre, el aeropuerto de Áncash registró 7,424 movilizaciones.

Huaraz: familia pide búsqueda en el río Santa tras desaparición de joven de 28 años

By marzo 16, 2026

Familiares de Tahina Beatriz Rengifo Simón (28) pidieron a las autoridades intensificar la búsqueda de...

To Top

You cannot copy content of this page