Áncash: minería en el Parque Nacional Huascarán sigue siendo ilegal
El asesor legal del Parque Nacional Huascarán, reafirmó la prohibición de reactivar la minería en las áreas protegidas, destacando que, en 2024, no se han registrado actividades ilegales en la región de Áncash y que se impulsarán proyectos de recuperación de áreas afectadas por la minería.
La reactivación de la minería en el Parque Nacional Huascarán, considerado uno de los principales pulmones verdes del país, está terminantemente prohibida, incluso bajo el régimen de Reinfo, que solo permite excepciones muy limitadas. Según el asesor legal del Parque Nacional Huascarán, las actividades extractivas en este espacio natural no están permitidas y aquellos que infrinjan esta normativa, ya sea mediante minería ilegal o actividades no formalizadas, están sujetos a severas sanciones, incluyendo denuncias por delitos contemplados en el Código Penal.
Durante el año, las autoridades regionales han intensificado su lucha contra la minería ilegal, logrando avances notables en la erradicación de estas actividades dentro del parque. La normativa vigente, que incorpora delitos como la minería ilegal en el Código Penal y establece medidas de interdicción, ha sido fundamental para frenar los daños a los ecosistemas protegidos. Este enfoque ha contado con la colaboración de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Dirección Regional de Energía y Minas.
A pesar de los avances en la lucha contra la minería ilegal dentro del parque, aún persisten focos de actividad minera fuera de las áreas protegidas, como en la comunidad de Vicos, donde se continúan enfrentando problemas sociales y ambientales. Por otro lado se está trabajando en la identificación de ecosistemas degradados y su recuperación, a través de proyectos técnicos y la colaboración con las comunidades locales.
El asesor legal del parque hizo un llamado a las empresas extractivas para que actúen con responsabilidad y respeten las áreas naturales protegidas, fundamentales para el bienestar social y ambiental de la región. La normativa establece que las actividades extractivas solo pueden realizarse en zonas específicamente autorizadas fuera del Parque Nacional Huascarán, de lo contrario, las empresas estarán expuestas a las sanciones pertinentes.