Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: funcionario judicial condenado por solicitar coima de 150 soles

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash ha logrado una importante condena en contra de Manuel Leiner Rurush Castillo, asistente jurisdiccional del Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo Penal de Huari, por un caso de corrupción pasiva, fue condenado a una pena privativa de la libertad de 4 años, que fue convertida en 250 días de prestación de servicios comunitarios. 

El funcionario fue intervenido el 20 de diciembre en flagrante delito, luego de recibir una coima de 150 soles a cambio de regularizar controles biométricos dentro de un proceso judicial.

El hecho fue reportado por un usuario, quien denunció que Rurush Castillo le exigió el pago para poder realizar una regularización administrativa, pese a que el control biométrico no había sido realizado en meses anteriores. La intervención se llevó a cabo gracias a un trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Departamento de Lucha contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DEPCOCOR), quienes actuaron rápidamente tras recibir la denuncia.

El imputado, al ser detenido, reconoció su responsabilidad en el hecho y decidió acogerse a la terminación anticipada del proceso. Además, deberá pagar 4,500 soles como días multa y 4,500 soles como reparación civil. Asimismo, se le impuso una inhabilitación de 5 años para ejercer funciones públicas, marcando un precedente en la lucha contra la corrupción en la región Áncash.

Salir de la versión móvil