Connect with us

Crecimiento del 3% no logra mejorar empleo ni reducir informalidad

Áncash

Crecimiento del 3% no logra mejorar empleo ni reducir informalidad

El crecimiento del 3% en 2024 no logra generar empleo ni disminuir la informalidad, mientras que la inversión minera lidera el panorama económico.

 El Perú  espera alcanzar un crecimiento económico del 3% en 2024, sin embargo, este avance es insuficiente para superar los graves desafíos sociales y económicos que enfrenta el país. A pesar del crecimiento en sectores como la minería, que ha experimentado un aumento de más del 15%, el país sigue lidiando con una alta tasa de informalidad laboral, que supera el 70%. Este crecimiento, aunque significativo en ciertas áreas, no se traduce en una mejora en los indicadores de pobreza ni en la creación de empleo formal.

A nivel regional, las inversiones siguen siendo limitadas, y los gobiernos locales y regionales no han logrado ejecutar eficientemente los recursos disponibles. La falta de inversión en proyectos clave como infraestructura y el impulso a la producción han frenado el desarrollo de muchas áreas del país, dio a conocer el economista Carlos Rivera Vizcarra. Según los informes, la ejecución presupuestal en algunas regiones, como Áncash, apenas supera el 40%, lo que refleja una preocupante falta de capacidad para generar proyectos productivos que impulsen la economía local.

La inseguridad ciudadana es otro factor que ha afectado gravemente el panorama económico, al desincentivar la inversión tanto nacional como extranjera. La situación de inseguridad ha generado una percepción de inestabilidad, lo que dificulta el desarrollo económico sostenible y afecta la confianza de los inversionistas.

El economista Carlos Rivera Vizcarra hace un llamado urgente a las autoridades locales y regionales para redoblar esfuerzos en mejorar la inversión en infraestructura básica, como el transporte y la atención a sectores estratégicos como el turismo. Solo con un enfoque integral y una mejor gestión de los recursos se podrá mejorar la situación económica y social del país en los próximos años.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page