La provincia de Pallasca enfrenta un desafío significativo al encontrarse sin un subprefecto provincial, una situación que ha generado preocupación entre los habitantes de la localidad. Pamela Serafín, prefecta regional de Áncash, destacó la importancia de este cargo en el contexto actual, donde la seguridad y el orden público son primordiales.
«El caso de la provincia de Pallasca, todavía nos está faltando cubrir y tenemos todavía algunos distritos todavía por cubrir, pero que hay que tener en cuenta que durante estos dos años no han estado libres, siempre se ha tenido un trabajo articulado y se ha designado a autoridades cercanas para que también puedan monitorear ambas zonas», sotuvo.
Un año crucial para la gestión pública
A medida que se acerca el final del 2024, la falta de un subprefecto en Pallasca se convierte en un obstáculo para la implementación de operativos de seguridad y el control de eventos públicos, ya que la Prefecta Regional infomó que se ha estado organizando operativos inopinados en diferentes puntos de la región en colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Policía Nacional, la Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y la municipalidades locales; sin embargo, a falta de un representante en la subprefectura en la provincia de Pallasca, no se completa los objetivos en su totalidad.
Por lo que es fundamental, que todas las instituciones involucradas cumplan con los requisitos establecidos en las resoluciones pertinentes para garantizar la seguridad durante los espectáculos públicos.
«El último objetivo es evitar que existan costos sociales y daños a la propiedad privada o pública», afirmó Serafín, subrayando la necesidad de un mayor control en estos eventos.
Conciencia y responsabilidad ciudadana
Además de las preocupaciones por la falta de un subprefecto en la provicnia de Pallasca, se hizo un llamado a la población para que adopte una mayor conciencia sobre la seguridad vial, dado el incremento de accidentes de tránsito en la región.
«Invocamos a la ciudadanía a que se traslade con la debida responsabilidad cumpliendo las nornativas de tránsito establecidas», expresó, resaltando la importancia de la educación y la prevención en la reducción de siniestros viales.
Evaluación de autoridades y presupuesto
La jefa de la Presecta también mencionó que en el último mes del año 2024 se llevará a cabo una evaluación de las autoridades provinciales y distritales. Aunque han tenido un trabajo articulado durante los últimos dos años, aún hay distritos que no cuentan con representación adecuada debido a limitaciones presupuestales.
«Estamos evaluando el desarrollo y las actividades que han realizado cada una de nuestras autoridades», indicó Serafín, quien destacó que todos los funcionarios han recibido capacitación del Ministerio del Interior sobre sus roles y responsabilidades.