Huaraz: Proyecto de represamiento Cochajirca sigue detenido con diálogos infructuosos
El exgerente de la Mancomunidad Warac, denunció que el Gobierno Regional de Áncash ha retrasado la elaboración del perfil técnico del proyecto de represamiento de Cochajirca, esencial para solucionar la escasez de agua . A pesar de contar con presupuesto, el proyecto sigue sin avanzar.
El inicio de la elaboración del perfil técnico del proyecto de represamiento de Cochajirca, considerado para garantizar el acceso al agua potable y para la agricultura en Huaraz, permanece detenido. Esta situación genera preocupación entre las comunidades campesinas de Túpac Amaru y Cahuide, quienes demandan acciones inmediatas por parte del Gobierno Regional de Áncash.
El proyecto, tiene como objetivo mitigar los impactos del cambio climático y resolver la creciente problemática de escasez de agua. Sin embargo, según denunció Daniel Reves, exgerente de la Mancomunidad Warac, las autoridades se han limitado a mantener conversaciones sin concretar avances significativos en la elaboración del perfil técnico.
Reves enfatizó que el Gobierno Regional cuenta con presupuesto asignado para este proyecto, pero que su avance depende de voluntad política. “Este año debe iniciarse con el convenio y con los estudios a nivel de perfil. Es urgente encontrar un equipo técnico idóneo para asumir este reto”, declaró.
Además, destacó que con la designación de un nuevo director en Agricultura, se espera que se priorice este proyecto estratégico que podría completarse en aproximadamente cuatro meses, siempre que se agilicen los trámites necesarios.