El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, en coordinación con el Senamhi, ha emitido dos alertas debido al pronóstico de lluvias intensas y al riesgo de activación de quebradas en la región. Estas condiciones climáticas podrían provocar deslizamientos, flujos de lodo y otros movimientos de masa, especialmente en zonas vulnerables e inestables.
Las alertas estarán vigentes desde el viernes 3 de enero a las 13:00 horas hasta el sábado 4 de enero a las 13:00 horas.
En el caso de las lluvias intensas, se ha declarado un Nivel de peligro naranja, con altas probabilidades de precipitaciones que podrían afectar provincias como Huaylas, Yungay, Carhuaz, Huaraz y áreas aledañas.
Por otro lado, el aviso por activación de quebradas presenta un Nivel de peligro variable, que va desde moderado (amarillo) hasta alto y extremo (naranja y rojo), con mayor impacto previsto en provincias como Huari, Antonio Raimondi, Bolognesi y Recuay.
Además, otras provincias como Aija, Huarmey, Santa, Sihuas, Pomabamba y Casma, entre otras, también figuran entre las zonas en riesgo de afectación.