La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, manifestó que la solicitud de intervención para el mantenimiento del espacio en el frontis del lado norte de la Institución Educativa Antonio Raimondi se encuentra en revisión en la sede central en Lima.
La respuesta, que se espera sea positiva, estaría disponible en los próximos días, permitiendo que la institución comience con las obras de mantenimiento de la pared ubicada en el lado norte del colegio.
Escobar Gamboa aclaró que, debido a que se trata de un trabajo de mantenimiento, el proceso requiere la opinión de Lima, dado que las autorizaciones de intervenciones en monumentos históricos, deben ser evaluadas por dicha instancia central.
La intervención se limita a reparaciones menores, como el retiro o reposición de yeso, se requeriría únicamente una autorización de mantenimiento, la cual se tramita de manera rápida. Sin embargo, si el proyecto implica trabajos mayores como la remodelación o refacción del inmueble, se necesitaría la presentación de un expediente técnico, lo cual alarga el proceso de evaluación.
En cuanto a la intervención en el muro perimétrico, el director de la institución educativa aún no ha realizado ninguna solicitud formal. Escobar Gamboa también mencionó que se ha coordinado una visita técnica para evaluar las condiciones de la infraestructura y determinar la viabilidad de las intervenciones necesarias.