La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huaraz ha comenzado, desde el pasado 3 de enero, el proceso de adjudicación de plazas docentes en el marco del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial. En esta primera etapa se adjudicaron las plazas por convenio, mientras que a partir del 6 de enero y hasta el 8 de enero, se continuará con la adjudicación de plazas que incluyen certificación del dominio de la lengua originaria.En total, se adjudicarán alrededor de 120 plazas en diversas modalidades educativas como la educación básica regular inicial, primaria, secundaria, educación básica alternativa y educación especial.
Los docentes que participaban en este proceso debían haber superado dos etapas previas. Primero, obtener el puntaje mínimo requerido en la prueba única nacional (PUN), y luego superar una clase modelo, una entrevista y la presentación de documentación que acreditará su experiencia y formación académica.
El siguiente paso dentro del proceso será la emisión de la resolución de nombramiento, que será entregada en una ceremonia especial, destacando la importancia de la incorporación de estos nuevos maestros a la carrera pública magisterial. Esta resolución de nombramiento se entregará entre finales de enero y la primera semana de febrero.
Para garantizar su transparencia, se ha contado con la presencia de funcionarios del Ministerio de Educación, del órgano de control institucional, y también se invitó a la fiscalía y otros representantes del gobierno regional de educación.