Connect with us

Áncash: caudal del río Santa supera los 1,200 m³ y activa medidas preventivas

Áncash

Áncash: caudal del río Santa supera los 1,200 m³ y activa medidas preventivas

El caudal del río Santa superó los 1,200 metros cúbicos, poniendo en riesgo a poblaciones y cultivos. En respuesta, se han realizado inspecciones en zonas críticas y los resultados serán presentados este miércoles en una mesa de trabajo convocada por la Autoridad Nacional del Agua.

El incremento del caudal del río Santa, que ha superado los 1,200 metros cúbicos, ha generado alarma en las autoridades de la provincia del Santa, en la costa de Áncash. Ante la amenaza para la seguridad de las poblaciones vulnerables y los cultivos agrícolas, se ha iniciado una inspección en los puntos críticos del río para implementar medidas preventivas que eviten desastres.

La inspección, que abarcó zonas como San Isidro Curvo, San Isidro Recto, San Gabriel y Cerro Blanco, en la jurisdicción del poblado de Vinzos, reveló la alta vulnerabilidad de estas áreas durante la temporada de lluvias. Los resultados preliminares serán presentados en una mesa de trabajo convocada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), prevista para este miércoles 8 de enero, donde participarán representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo, las juntas de usuarios y la municipalidad distrital de Santa.

Aunque el caudal del río Santa ha descendido a menos de 700 metros cúbicos, los expertos advierten que cualquier aumento por encima de los 550 metros cúbicos podría activar la alerta roja, lo que obligaría a realizar obras preventivas como la construcción de diques y espigones.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page