El próximo 15 de enero, en las instalaciones del Gobierno Regional de Áncash, se llevará a cabo la instalación y juramentación de cuatro comités fundamentales para la seguridad y el bienestar de la región. Estos organismos son la Instancia Regional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, la Plataforma Regional de Defensa Civil y el Comité Regional de Movilización.
Cada una de estas instancias tendrá responsabilidades específicas. Según explicó Óscar García, coordinador técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, se enfocará en combatir faltas y delitos en Áncash, con especial atención a prevenir el bullying y la violencia en instituciones educativas.
Por otro lado, la Plataforma Regional de Defensa Civil priorizará la identificación de zonas críticas y trabajos preventivos frente a desastres naturales, mientras que el Comité Regional de Movilización se encargará del empadronamiento de recursos humanos y materiales para afrontar emergencias.
El desconocimiento por parte de algunas autoridades sobre las responsabilidades de estos comités, así como la rotación constante de especialistas y técnicos a cargo es un problema. Esta situación, añadió, dificulta la continuidad y eficacia en la ejecución de las acciones planificadas. Por ello, destacó la importancia de que los titulares de las instituciones asuman directamente su participación como tomadores de decisiones.