Connect with us

Coordinan con alcaldes de 16 provincias para gestionar planes de emergencia ante lluvias

Áncash

Coordinan con alcaldes de 16 provincias para gestionar planes de emergencia ante lluvias

Autoridades locales y regionales coordinan medidas de prevención ante intensas lluvias en Áncash.

La Defensora del Pueblo, Doris Cámara Cadillo, anunció  los avances en la reunión multisectorial convocada por el Ministerio Público, en respuesta a la alerta del SENAMHI sobre la activación de quebradas en la región Áncash. En la reunión se destacó la importancia de la coordinación entre las autoridades para enfrentar las posibles emergencias derivadas de las lluvias intensas.

Se abordaron diversas medidas para prevenir y mitigar los efectos de posibles desastres. La Defensoría ha enviado un oficio a las 16 provincias de Áncash, instando a los alcaldes a presentar sus planes de gestión ante emergencias y a verificar las condiciones de los almacenes de sus respectivas municipalidades. 

Además, se solicitó información sobre el presupuesto asignado en el programa presupuestal 068 para asegurar una respuesta eficiente y oportuna ante cualquier emergencia.

Así mismo se han emitido informes a los alcaldes distritales y provinciales, instándolos a activar sus planes de respuesta. Sin embargo,  persiste una debilidad en la constante rotación de personal en las áreas de gestión de riesgos, lo que resalta la necesidad urgente de asistencia técnica y capacitación para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres.

Por otro lado se hizo un llamado urgente a tomar acciones inmediatas debido a la situación crítica de la Laguna Parón cuyo nivel de agua se encuentra a 4197 metros cúbicos, superando el límite permitido. Las autoridades enfatizaron la necesidad de realizar mantenimiento a las compuertas de la laguna para evitar un desastre, ya que el incremento del nivel de agua podría poner en riesgo a la población. Se espera que en los próximos días se convoque a una nueva mesa de trabajo para tomar decisiones concretas y evitar tragedias.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page