En una importante jornada para el futuro de las regiones del país, Koki Noriega, gobernador regional de Áncash, asumió la presidencia de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales del Perú (ANGR) con el respaldo de 16 votos. Este cargo lo convierte en la principal voz de los 25 gobiernos regionales ante el Gobierno Central y otras instituciones.
Como presidente de la ANGR, el gobernador de Áncash deberá liderar esfuerzos clave en temas como la descentralización, la reactivación económica y la mejora de servicios esenciales como salud, educación e infraestructura.
El nuevo presidente de la ANGR será el encargado de coordinar proyectos interregionales para abordar problemas comunes entre las regiones, tales como la pobreza, la falta de conectividad y la crisis ambiental. Además, desempeñará un papel central en defender la autonomía regional y exigir recursos justos ante el Gobierno Central y el Congreso.
El nombramiento de Noriega pone a Áncash en el centro de la agenda nacional. Este cargo abre una oportunidad de gestiones a nivel de gobierno central y el trabajo conjunto entre regiones.