Huarmey enfrenta un posible riesgo de desborde del río del mismo nombre, que podría afectar a comunidades cercanas, áreas urbanas y terrenos de cultivo. Este peligro se asocia al aumento del caudal debido a las intensas lluvias en la zona andina y a la acumulación de materiales en el lecho del río, resultado de trabajos de descolmatación y defensa ribereña actualmente inconclusos por la empresa Obrascón Huarte Lain (OHLA).
Antecedentes y peligro actual
El desborde del río en el 2017 dejó afectado al 80 % de la ciudad de Huarmey, marcando un precedente de los impactos que este tipo de fenómenos puede causar. Según inspecciones recientes de la Defensoría del Pueblo, la presencia de rocas y otros desechos en el cauce podría obstruir el flujo de agua, aumentando la posibilidad de desbordes en plena temporada de lluvias.
La Defensoría ha solicitado que se intensifiquen las labores de limpieza en el lecho del río y que se implementen planes de contingencia para mitigar los riesgos. Además, se ha pedido transparencia en los avances de las obras a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), encargada de supervisar los trabajos realizados por la empresa contratista.