Icono del sitio Ancash Noticias

Independencia activa medidas de emergencia ante lluvias intensa

La Oficina de Gestión de Riesgos del municipio de Independencia ha iniciado un plan integral de identificación de zonas vulnerables, con el objetivo de ejecutar proyectos de prevención y respuesta ante emergencias climáticas. Esta medida se enmarca en el Decreto Supremo N.° 007-2025, emitido recientemente, que declara en estado de emergencia a varios distritos del departamento de Áncash debido a las lluvias intensas previstas para este año.

Según las autoridades locales, el mapeo realizado en diciembre reveló áreas críticas como ríos, quebradas y zonas propensas a movimientos en masa. Entre las primeras acciones está la descolmatación del río Casca enfrentan una alta carga fluvial durante la temporada de lluvias además hace poco se realizó la instalación de un puente provisional en el río Casca, beneficiando a las comunidades de Paria, Willcahuain y Quinua. Además, se priorizará la descolmatación de ríos como el río Santa Rosa en Monterrey

El municipio trabaja en coordinación con el Ministerio de Vivienda, a través del ingeniero Aníbal Tapia, representante del sector en Áncash. Se ha asegurado el uso de maquinaria especializada para la descolmatación y el refuerzo de fajas marginales, mientras que el municipio asume costos de combustible y mantenimiento. Estas acciones buscan mitigar riesgos y proteger la seguridad de la población.

El Decreto Supremo N.° 007 permite a las municipalidades financiar proyectos de prevención utilizando recursos del canon y sobrecanon. Este respaldo económico facilitará la ejecución de actividades clave, como la atención de zonas críticas, en un esfuerzo conjunto con diversos ministerios para enfrentar las emergencias climáticas de manera eficaz.

Salir de la versión móvil