Connect with us

Áncash: aplazan hasta el 2026 juicio por presunta corrupción del exalcalde de Congar

Áncash

Áncash: aplazan hasta el 2026 juicio por presunta corrupción del exalcalde de Congar

El juicio contra Javier Rosales, exalcalde de Congar, acusado de malversación de fondos y falsificación de documentos, fue reprogramado por tercera vez. La nueva fecha del proceso, que comenzó en 2021, está fijada para mayo de 2026.

El juicio oral contra el exalcalde del centro poblado de Congar, en el distrito de Shilla, fue nuevamente postergado por el Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Acusado de malversación de fondos públicos y falsificación de documentos, el proceso se inició en 2021 y, tras varias reprogramaciones, la audiencia quedó fijada para mayo del 2026.

Según Filiberto Chávez, exlíder del Comité de Lucha contra la Corrupción de Shilla, esta es la tercera vez que el juicio se reprograma. “Nos sentimos decepcionados del Poder Judicial. Las excusas de recarga procesal no justifican esta demora”, declaró Chávez.

El exalcalde, identificado como Javier Rosales Huaroma, y vacado en 2023, habría malversado 100 mil soles transferidos por la Municipalidad Provincial de Carhuaz entre 2020 y 2023. Además, enfrenta acusaciones de falsificación de documentos laborales durante su gestión.

Chávez también señaló que, durante el periodo 2020-2022, el exalcalde justificó la falta de transferencias económicas para enfrentar la pandemia de COVID-19, argumentando que no había recursos disponibles. “La gente humilde le creyó, pero se trataba de una mentira”, afirmó.

El caso fue elevado al Poder Judicial en 2023, luego de investigaciones fiscales, y estaba previsto inicialmente para agosto de ese mismo año. Sin embargo, tras múltiples cambios en el cronograma, el juicio se aplazó primero a enero de 2025 y ahora a 2026, prolongando la incertidumbre sobre una posible sanción para el acusado.

Chávez subrayó la urgencia de una resolución. “No se puede permitir que estos casos queden en el olvido; la justicia debe ser oportuna”, concluyó.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Caso Marleni: cuerpo fue trasladado a Huaraz para necropsia tras diligencia en la vía Huaraz–Caraz

By febrero 27, 2026

El levantamiento se realizó en presencia del juez de investigación preparatoria y el Ministerio Público....

Huaraz: PNP intensifica búsqueda de suboficial desaparecida y apunta a posible implicado

By febrero 24, 2026

Coronel Percy Chacón confirmó diligencias técnicas y reservadas para ubicar a la agente, mientras la...

Huaraz: Incautan camioneta vinculada a presunto secuestro de suboficial

By febrero 25, 2026

Vehículo Ford Ranger con requisitoria vigente fue entregado voluntariamente por familiar del investigado en el...

Familia de suboficial desaparecida pide celeridad en investigación y evaluación de posibles líneas

By febrero 24, 2026

La familia de la suboficial Marléni Rucana Silvestre solicitó a las autoridades que profundicen las...

Tía de suboficial desaparecida sostiene que hallazgo del auto podría ser clave en la investigación

By febrero 25, 2026

Tía de la joven indicó que el automóvil donde fue vista fue hallado en Lima....

To Top

You cannot copy content of this page