El fiscal de prevención del delito, Carlos Rodríguez Martínez, informó que se ha exhortado a los alcaldes de Áncash a tomar medidas inmediatas de prevención ante la emergencia declarada por lluvias en diversos distritos de la región. Según el fiscal, varias municipalidades no han cumplido con la elaboración ni ejecución de planes de gestión de riesgos, la adecuada distribución de presupuestos, ni el abastecimiento de almacenes con materiales esenciales para afrontar desastres.
Durante una reunión con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), la Gerencia de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo, se destacó la preocupación por problemas recurrentes como el constante cambio de personal en las oficinas de Defensa Civil y la inoperancia en la gestión de instrumentos necesarios para reportar y brindar auxilio de manera eficiente. El SENAMHI ha señalado que las provincias de Chiquián, Huari, Recuay y Ocros están en estado de alerta debido al alto riesgo de eventos asociados a las lluvias, lo que agrava la urgencia de estas medidas.
Por otro lado en el año 2024, se denunció a ocho alcaldes por omisión de funciones tras no cumplir con la presentación de sus planes operativos de gestión de riesgos. Las carpetas fiscales relacionadas ya han sido derivadas a la fiscalía penal correspondiente. Además, enfatizó que, aunque los funcionarios provengan de elección popular, están sujetos a sanciones penales si no cumplen con los deberes que la ley les exige.
Las autoridades municipales deben de adoptar inmediatamente las acciones necesarias para proteger a la población. Además, sostendrán más reuniones para abordar temas críticos como las lagunas de Palcacocha y Parón, que también representan un riesgo en este contexto de emergencia.