El presidente del comité de gestión de la obra de pavimentado de la vía Paria-Wilcahuain, Alipio Tolentino, aclaró que los trabajos han sido suspendidos temporalmente, pero no se trata de un abandono de la obra. Hasta la fecha, el avance físico y financiero se encuentra en un 21 %.
Según Tolentino, la suspensión no será mayor a tres meses, tiempo solicitado por el consorcio ejecutor debido a las constantes lluvias que dificultan la ejecución fluida de las actividades. Además, mencionó que las quejas de los vecinos por la falta de transitabilidad y la negativa de algunos de ellos a ceder espacios necesarios para la obra han generado retrasos significativos.
Conflictos por uso de la vía
Según información, al menos cuatro vecinos han provocado cuellos de botella en la construcción. En casos como Acovichay y Curhuas, se han registrado edificaciones dentro del espacio de la vía, a pesar de las notificaciones emitidas por la municipalidad. Asimismo, en Wilcahuain, algunos propietarios se han negado a permitir la construcción de muros de contención.
«Esto complica el cumplimiento de los requisitos técnicos para el ancho de la vía, lo que retrasa más los avances», señaló Tolentino.
Pese a los inconvenientes, Tolentino subrayó que la obra no está abandonada y que los trabajos se retomarán en cuanto las condiciones climáticas y sociales lo permitan. Asimismo, instó a las autoridades y vecinos a colaborar para superar los obstáculos.