Connect with us

Áncash: Agrorural invertirá hasta S/.8 millones en proyectos de desarrollo rural en 2025

Áncash

Áncash: Agrorural invertirá hasta S/.8 millones en proyectos de desarrollo rural en 2025

La inversión se destinará a la mejora de la seguridad alimentaria, la recarga hídrica y la gestión de microcuencas en diversas zonas de la región.

El jefe de Agrorural Áncash, Gudberto Carrera, informó que en 2025 se destinarán entre 7 a 8 millones de soles para diversos proyectos en la región, con el fin de fortalecer la agricultura y ganadería de las zonas altoandinas. Este monto se invertirá en iniciativas clave como la recarga hídrica, la siembra de pastos y la construcción de infraestructura para la protección del ganado. De esta forma, se busca mejorar la seguridad alimentaria y los recursos hídricos en una región históricamente vulnerable a las sequías y heladas.

En 2025 se programará la construcción de 148 reservorios para cosecha de agua, además de 46 cochas para almacenamiento en las zonas más altas de las microcuencas, y módulos de recuperación y manejo de praderas. Estos trabajos, que incluyen la siembra de árboles nativos como el Queñual y la construcción de zanjas, buscan asegurar la disponibilidad de agua para la agricultura y ganadería en áreas críticas. Las microcuencas seleccionadas para este año incluyen Alto Pativilca, Alto Santa y Pira, entre otras.

Además de los proyectos de recarga hídrica, Agrorural Áncash también continuará con la atención a 86 distritos, promoviendo la siembra de pastos en las partes altas y la instalación de alfalfa en la zona baja para mejorar la seguridad alimentaria del ganado vacuno y ovino. Sin embargo, Carrera destacó que aunque la demanda de cobertizos para proteger al ganado ante las heladas es alta, con más de 1,000 solicitudes, el presupuesto es limitado, por lo que este año se espera la construcción de solo 20 cobertizos.

Con un presupuesto de entre 7 y 8 millones de soles, Agrorural Áncash busca impactar positivamente a aproximadamente 15,000 pobladores de las zonas altoandinas. Los proyectos de manejo integrado de microcuencas, conservación de suelos y gestión hídrica seguirán siendo la prioridad de la entidad, y se hace un llamado a los alcaldes para que presenten sus propios proyectos, especialmente en la siembra y cosecha de agua, con el fin de mejorar la resiliencia de la región frente a fenómenos climáticos extremos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page