Independencia: tres ejes clave para mitigar lluvias y recuperar áreas afectadas por incendios
Autoridades locales priorizan reforzamiento de puentes, mantenimiento de vías y reforestación de áreas afectadas por incendiosforestales, en el marco del estado de emergencia declarado por el Decreto Supremo 007.
En el marco del Decreto Supremo 007 que declara en estado de emergencia al distrito de Independencia, las autoridades locales han definido tres ejes clave para afrontar las intensas lluvias que afectan la región, informó David Ramos, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos.
El primer eje consiste en la descolmatación y reforzamiento de puentes peatonales y vehiculares para garantizar la transitabilidad, mediante la instalación de roca al volteo y el fortalecimiento de estribos. El segundo eje aborda el mantenimiento de vías de comunicación hacia los centros poblados, incluyendo limpieza de cunetas, evacuación de escombros y derrumbes, con el fin de asegurar el acceso de las comunidades.
El tercer eje, de carácter ambiental, busca reforestar más de 10 hectáreas afectadas por incendios forestales en el 2024. Este ambicioso proyecto incluye la instalación de 100,000 plantones de pino en alianza con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la municipalidad, contribuyendo al desarrollo económico y turístico.
Estas acciones se desarrollarán de manera progresiva durante la temporada de lluvias y continuarán hasta julio, con una respuesta activa a emergencias durante todo el año, según detalló Ramos.