Connect with us

Chiquián dona 50 hectáreas para centro de investigación agraria

Áncash

Chiquián dona 50 hectáreas para centro de investigación agraria

La comunidad dona 50 hectáreas para proyecto que requiere una inversión de S/ 100 millones.

En un importante avance para la investigación y el desarrollo agrario en Áncash, el presidente de la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA), Efraín Rodríguez Rivera, confirmó que la comunidad de Chiquián ha donado 50 hectáreas de terreno al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para la construcción de un centro experimental de investigación agraria. Según Rodríguez, se iniciará con una inversión de S/ 10 millones, mientras que el costo total del proyecto asciende a S/ 100 millones.

Las gestiones para establecer la sede principal del centro experimental agrario han sido arduas, pero finalmente se han concretado. «Hemos trabajado intensamente para lograr que la sede principal sea en Chiquián», declaró Rodríguez. Según detalló, la comunidad campesina ha demostrado una disposición destacada, al igual que el alcalde de la zona, Robert Márquez Quispe, quien impulsa esta iniciativa junto a la mancomunidad municipal de las tres cuencas. Además, las evaluaciones del terreno han resultado favorables, lo que ha permitido al INIA dar luz verde al proyecto.

El nuevo centro experimental se enfocará en brindar asistencia técnica, transferencia tecnológica y orientación a los agricultores y pequeños criadores, quienes representan casi la mitad de la población dedicada a estas actividades en Áncash. Esta iniciativa fortalecerá la productividad y la sostenibilidad en la región, beneficiando directamente a las comunidades rurales.

Aunque el inicio del proyecto cuenta con un presupuesto asegurado, el presidente de FADA indicó que buscarán el apoyo del Gobierno Regional y de la Dirección Agraria para completar la implementación del centro. «Estamos muy satisfechos y esperamos concretar esta iniciativa, que será un gran impulso para la pequeña agricultura y la crianza en nuestra región», concluyó.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page