La Dirección Regional de Salud (DIRESA) informó que actualmente no hay vacunas contra la COVID-19 disponibles en stock. Según explicó la directora de Inmunizaciones, Lorena Cerna Toledo, la vacunación se reiniciará en abril y mayo, conforme al esquema de inmunización estacional implementado por el Ministerio de Salud (MINSA).
La estrategia adoptada asimila la vacunación contra la COVID-19 al esquema utilizado para la influenza, priorizando su aplicación antes del inicio de las temporadas de bajas temperaturas, cuando aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
Cerna Toledo detalló que las últimas dosis de vacunas COVID-19, de tipo monovalente, fueron aplicadas en noviembre del 2024, dirigidas a adultos mayores y personas con comorbilidades. “Por disposición del MINSA, la vacunación estacional se iniciará en abril y mayo, una vez que se abastezca el stock de vacunas”, señaló.
Población prioritaria
La campaña de inmunización se enfocará en los grupos más vulnerables:
• Adultos mayores.
• Niños menores de 5 años.
• Personas con comorbilidades como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.
Cerna recordó que, aunque las personas con varias dosis previas podrán vacunarse, se priorizará a quienes pertenezcan a estos grupos de riesgo.
Ante la falta de vacunas, se instó a la población a mantener medidas preventivas como el uso de mascarillas en lugares cerrados, higiene de manos y distanciamiento social, especialmente en caso de síntomas respiratorios.

