Connect with us

Nevado Mateo cierra temporalmente hasta marzo

Huaraz

Nevado Mateo cierra temporalmente hasta marzo

El presidente del Comité Consultivo en Turismo Regional aclara los motivos detrás de la decisión y llama a respetar las normas ambientales.

El presidente del Comité Consultivo en Turismo Regional, Francisco Romero, aclaró las razones del cierre temporal del nevado Mateo y sectores del glaciar Ulta en la Cordillera Blanca, una medida que ha generado polémica en la comunidad turística. Según Romero, el cierre fue corregido tras un error en la redacción inicial del comunicado oficial, lo que permitió que personas vinculadas al informalismo en turismo cuestionaron la medida.

Romero señaló que el nevado Mateo dejó de ser sostenible debido a prácticas irresponsables de operadores informales que, además de poner en riesgo la vida de los turistas, han contribuido a la depredación del glaciar. «Nadie en su sano juicio desea cerrar la Cordillera Blanca», aseguró, enfatizando que el objetivo es garantizar un turismo sostenible y proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

El cierre del nevado Mateo y sectores del glaciar Ulta se ha definido como temporal, con una vigencia hasta marzo. Las autoridades del Parque Nacional Huascarán han ratificado su compromiso con la preservación del entorno natural. «No queremos que lo ocurrido con el nevado Pastoruri, que prácticamente ha desaparecido por la masificación turística, se repita con otros glaciares», indicó Romero.

Por otro lado, el representante hizo un llamado a los operadores turísticos y comunidades a respetar las normativas establecidas, reiterando que estas acciones buscan equilibrar la conservación ambiental con la actividad económica que sustenta a numerosas familias y agencias en la región.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page