La falta de medicamentos en el Hospital II de Huaraz, del Seguro Social de Salud (EsSalud), es una de las principales preocupaciones tras la reciente intervención de la Contraloría General. Según un informe de supervisión realizado entre noviembre y diciembre del 2024, se detectaron 18 medicamentos desabastecidos, entre ellos carbamazepina, aminofilina y verapamilo, que son esenciales para tratar condiciones de epilepsia, dificultades respiratorias y presión arterial, respectivamente.

La situación se complica debido a que 176 medicamentos en este hospital cuentan con un stock inferior a dos meses de consumo, lo que pone en riesgo la capacidad de cubrir la demanda de los asegurados. A su vez, 54 fármacos tienen un suministro superior a seis meses, lo que genera el peligro de que se venzan antes de ser utilizados, representando una pérdida económica para el Estado.
La intervención ha revelado una serie de deficiencias en el abastecimiento de medicamentos que también se han reportado en el Hospital III de Chimbote.
La Contraloría también alertó sobre un exceso de medicamentos y materiales médicos en el almacén central de la Red Asistencial Áncash, lo que podría generar más perjuicios económicos debido a su vencimiento o deterioro.

