Veteranos que lucharon contra el terrorismo se unen en Áncash y piden preservar su legado
Veteranos de la lucha contra el terrorismo solicitan a las autoridades oficializar el 26 de octubre como día de homenaje y renombrar un espacio público en reconocimiento a su labor en la pacificación nacional.
En el marco del 29.º aniversario de la creación política del distrito de Independencia, los veteranos de guerra interna de la época del terrorismo se organizaron y presentaron formalmente como la Asociación de Veteranos de Guerra y de la Pacificación Nacional de la región Áncash, demandando un mayor reconocimiento por parte de las autoridades locales y regionales.
Durante el acto protocolar, Francisco Albornoz Figueroa, sargento segundo y presidente de la asociación, enfatizó la importancia de visibilizar el papel de los veteranos en la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo en una de las etapas más difíciles del país. “De acuerdo con la ley 3826, estamos reconocidos como defensores de la soberanía nacional y la pacificación. Por ello, agradecemos el reconocimiento meritorio otorgado por la municipalidad, pero también solicitamos acciones concretas que perpetúen nuestra labor en la memoria colectiva”, expresó Albornoz.
Entre las principales demandas, los veteranos solicitaron que cada 26 de octubre se rinda homenaje a los defensores de la pacificación nacional mediante un acto oficial, calendarizado por las autoridades locales. Asimismo, pidieron que se designe un espacio público, como una calle, avenida o parque, con el nombre de “Veteranos de Guerra”, como un símbolo de su sacrificio y valentía.
El alcalde de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, junto a otras autoridades presentes, escuchó las solicitudes de los veteranos, quienes culminaron su intervención con una demostración de unidad y patriotismo, realizando tres gritos militares como homenaje.