Defensoría exhorta al Gobierno Regional de Áncash a fiscalizar el proselitismo político en sus funcionarios
La Jefa de la Oficina Defensorial de Ancash, Doris Tamara Castillo, instó al gobernador regional y a Recursos Humanos a fiscalizar a los funcionarios públicos ante denuncias de proselitismo político, destacando que esta conducta es una falta administrativa sancionada por la ley.
La Jefa de la Oficina Defensorial de Ancash, Doris Tamara Castillo, hizo un llamado al gobernador regional Koki Noriega y a la Oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional para que fiscalicen las actividades de sus funcionarios, tras el cuestionamiento a una funcionaria de confianza por presunto proselitismo político.
Castillo recordó que el Código de Ética y la Ley del Servicio Civil establecen claramente que el proselitismo político está prohibido para los servidores públicos, considerándose una falta administrativa. En ese sentido, destacó la importancia de que las Secretarías Técnicas de Procesos Administrativos Disciplinarios dentro de las instituciones públicas asuman su rol en la investigación y sanción de estas conductas inapropiadas.
“La responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa recae en las instituciones, pero también en cada servidor público, quien debe ser íntegro y actuar con ética en su desempeño”, señaló la Defensora. Agregó que las oficinas de recursos humanos son las encargadas en la supervisión de los procedimientos disciplinarios, y en este contexto, hizo hincapié en que las autoridades deben garantizar que estos comportamientos no se repitan, sobre todo en un periodo electoral como el que se aproxima.
La Defensoría, añadió Castillo, continuará monitoreando el uso de los recursos públicos y el comportamiento de los funcionarios, a fin de asegurar que las elecciones se desarrollen con la transparencia necesaria y sin influencias indebidas.